INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE TUBARÁ
ÁREAS: CIENCIAS NATURALES E INFORMÁTICA
GUÍA DE TRABAJO: “ALBUM VIRTUAL: EVOLUCIÓN DE LOS REINOS”
DOCENTES: ATENAIDA MÁRQUEZ R. y DILIA FANDIÑO G.
GRADO: 9º
FECHA: ABRIL 18 DE 2010
INTRODUCCIÓN.
Ya desde Aristóteles los organismos vivos se reunían en dos grandes reinos: Animal y Vegetal, aun hoy es fácil para nosotros diferenciar la vida separando a los organismos de esa manera, pero ahí aparecen entonces las grandes confusiones como el llamar a un coral “planta” simplemente por tener, a simple vista, forma ramificada a manera de árbol, este caso es típico y se da en algunos animales que viven en colonias.
Ernst Haeckel (S. XIX) creó un tercer reino para agrupar a ciertos minúsculos seres que generaban grandes discusiones a la hora de clasificarlos en animales o plantas, estos organismos unicelulares los agrupó en el reino Protista, con similitudes intermedias entre vegetales y animales.
Carl Von Linneo (1707-1778), un estudioso de la botánica nacido en Suecia y considerado el padre de la taxonomía, categorizó un enorme grupo de especies estableciendo así divisiones que las agrupaban para su estudio. Muchas de esas categorías son usadas en la actualidad.
La clasificación Linneana se basaba en el principio de que las especies de animales y vegetales eran la unidad viva menor y se agrupaban dentro de categorías superiores denominadas Géneros.
Linneo llama a este tipo de agrupación o clasificación Nomenclatura binominal y usa el latín, lengua culta de la época, para nombrar las diferentes especies y géneros que iba clasificando, estableciéndose así un lenguaje científico adoptado internacionalmente.
En un cuarto reino se situarán a las bacterias y a un tipo de organismos llamados algas verdeazules o cianobacterias, por presentar células procariotas, es decir sin núcleo ni orgánulos definidos, el Reino Monera.
Quedaban los hongos por situar en algún gran grupo y no son plantas aunque parezcan, poseen células eucariótas con su núcleo y paredes celulares definidas pero carentes de pigmentos fotosintéticos como los englobados en el Reino Plantae y fueron ubicados entonces en un quinto reino por el científico norteamericano R. H. Whittaker, denominándolo Reino Fungi, esto apenas en 1969.
Finalmente, la mayor parte del mundo científico utiliza hoy estos cinco reinos propuesto por R.H.Whitaker para clasificar al mundo de la diversidad biológica: Móneras, Protistas, Hongos, Plantas y Animales.
TAREA PROPUESTA.
Los estudiantes de 9º grado de la IETA diseñarán, presentarán y sustentarán un álbum virtual sobre cada uno de los reinos. Para ello seguirán las actividades propuestas en el siguiente proceso:
PROCESO.
- El curso de 9º se distribuirá en 5 grandes grupos y cada grupo escogerá uno de los cinco reinos existentes.
- Sobre el reino asignado se hará consulta bibliográfica o Web de: características, clasificación del reino, representantes y evolución del mismo.
- A los grupos que les correspondió el reino mónera y hongo deberán además consultar los beneficios y perjuicios de sus representantes. A los que le correspondió el reino protisto deberán agregar los perjuicios o enfermedades de algunos representantes de este reino.
- Lo anterior debe ir acompañado con imágenes, mapas conceptuales, fotografías, videos, audio y todo lo que ayude a mostrar un trabajo de calidad.
- Con el material recopilado y siguiendo las instrucciones de la docente de informática diseñe su álbum virtual y guarde la información en un C.D.
- Marque el C.D y entréguelo el día de la sustentación.
- Sustente el álbum virtual acudiendo al tablero electrónico.
- Después de realizada la sustentación participe en el foro virtual propuesto en la red social ESTUDIANTES IETA.
RECURSOS
http://elpetalo.blogspot.com/2006/07/los-reinos-de-la-vida.html
autorneto.com › Referencia › Ciencia
cmap.upb.edu.co/.../SBReadResourceServlet?...
www.iesmh.com/ptebar/PAG1.2.htm
www.youtube.com
cienciasnaturalesonline.com
personales.ya.com
rdario.conectate.gob.pa
tu.tv
FECHA DE ENTREGA Y SUSTENTACIÓN DEL ÁLBUM VIRTUAL:
Primera semana del mes de mayo de 2010
EVALUACIÓN.
- Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: presentación del álbum virtual, creatividad, sustentación del trabajo, participación en el foro virtual. (Ver los criterios de evaluación de la rúbrica de autoevaluación).
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